Prioridad mundial: aumentar el porcentaje de graduados de la escuela secundaria

7 ENERO 2025- Un estudio de la OCDE (2024) llega a una conclusión clara: "Los adultos con educación secundaria inferior al segundo nivel corren un riesgo considerable de tener malos resultados sociales y del mercado laboral durante toda su vida. Por esta razón, la reducción de la proporción de jóvenes adultos sin educación secundaria superior ha sido una prioridad en muchos países. Esta proporción disminuyó entre 2016 y 2023 en 28 de los 35 países miembros de la OCDE. Este es también el caso de Francia, donde la proporción de jóvenes de 25 a 34 años sin título de enseñanza secundaria superior aumentó del 13% en 2016 al 11% en 2023. La media de la OCDE ha aumentado del 17% al 14% en el mismo período."

NOTA SOBRE LA FIGURA La media de la OCDE se deriva de la media no ponderada de todos los países con datos disponibles y comparables para ambos años. Los países se clasifican por orden decreciente de la proporción de jóvenes de 25 a 34 años con un nivel de educación secundaria inferior en 2023. Véanse los datos del cuadro A1.2 y las tablas del capítulo A1 para StatLink. Para más información, véase la sección Fuente y Panorama de la educación 2024 Fuentes, metodologías y notas técnicas (https://doi.org/10.1787/e7d20315-fr).

Los investigadores de la OCDE han llegado a varias conclusiones generales:

1. La difícil situación a la que se enfrentan los trabajadores sin título de enseñanza secundaria se pone de manifiesto en las tasas de empleo de los jóvenes de 25 a 34 años, que varían según el país. La tasa media de empleo de la OCDE para este grupo de edad es del 61%, mientras que el 79% de los titulados están empleados. Además, el nivel de educación y los resultados del mercado laboral han mejorado para los grupos con menor rendimiento. Desde 2016, el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no están ocupados en un empleo, educación o formación ha disminuido del 16% al 14% como promedio en la OCDE.

2. Las oportunidades de empleo han mejorado recientemente. La tasa de empleo de los jóvenes de 25 a 34 años sin cualificación secundaria superior ha aumentado del 59% al 61%. Para los que tienen un título de secundaria superior o postsecundaria no terciaria, la tasa ha aumentado del 76% al 79%. Estas tendencias positivas se atribuyen en gran medida a que los jóvenes de 18 a 24 años permanecen en la educación durante más tiempo, junto con un mercado laboral fuerte. Sin embargo, las competencias que adquieren los jóvenes adultos no se ajustan a menudo a las necesidades del mercado de trabajo. Para mantener estas tendencias positivas del empleo durante las crisis económicas, es fundamental garantizar que la mejora de los niveles educativos vaya acompañada de mejores resultados en el aprendizaje. Esto requiere desarrollar fuertes habilidades básicas que promuevan el aprendizaje permanente, así como habilidades relevantes para la empleabilidad que apoyen a las personas en sus carreras.

3. El porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no están empleados, ni en la educación ni en la formación (NEET) está disminuyendo en la mayoría de los países de la OCDE. De 2016 a 2023, la tasa media de NEET en toda la OCDE disminuyó del 15,8% al 13,8%. De forma similar, la proporción de jóvenes de 25 a 34 años sin titulación secundaria superior ha descendido del 17% al 14%. Sin embargo, estos cambios no reflejan una mejora de los resultados del aprendizaje. El porcentaje de jóvenes de 15 años con bajo rendimiento en el Programa para la evaluación internacional de los estudiantes (PISA) se ha mantenido igual o aumentado en la mayoría de los países desde 2012.

4. El contexto familiar es esencial, con un porcentaje aún mayor de no titulados entre los jóvenes de 18 a 24 años procedentes de entornos desfavorecidos de origen extranjero. Por el contrario, Italia tiene una proporción baja y constante de adultos con estudios superiores, independientemente de su país de nacimiento: 23% para los nativos y 14% para los extranjeros (tabla A1.3). De forma similar, en los países con una gran proporción de adultos con un nivel de estudios inferior al segundo ciclo de la enseñanza secundaria, este es el caso tanto para las poblaciones nacidas en el país como para las nacidas en el extranjero.  Un hallazgo en todos los países de la OCDE es que el porcentaje de adultos con educación terciaria entre los nacidos en el país y los nacidos en el extranjero a menudo se ajusta a la distribución general del nivel educativo de un país. Por ejemplo, en el Canadá la proporción de adultos con estudios superiores es notablemente alta entre los adultos nacidos en el país (59%) e incluso más alta entre los adultos nacidos en el extranjero (73%), independientemente de su edad al llegar.

NOTA: Cómo leer esta figura:

En Suiza, el 75 % de los jóvenes de 25 a 64 años con un nivel de estudios inferior al segundo ciclo de la enseñanza secundaria son nacidos en el extranjero. Nota: El porcentaje entre paréntesis representa la proporción de adultos nacidos en el extranjero. 1. El año de referencia difiere del 2023. Consulte la tabla de fuentes para obtener más detalles. 2. Los datos sobre el nivel de estudios en la secundaria superior incluyen un volumen y una norma suficientes de programas que se clasificarían individualmente como programas de bachillerato medio (el 11% de los adultos de 25 a 64 años pertenecen a este grupo). Los países se clasifican por orden decreciente en función de la proporción de adultos nacidos en el extranjero que no han alcanzado el nivel de enseñanza secundaria superior. Véase el cuadro A1.3. El Data Explorer de la OCDE (http://data-explorer.oecd.org/s/4s) para los datos y en las tablas del capítulo A1 para StatLink. Para más información, véase la sección Fuente y Panorama de la educación 2024 Fuentes, metodologías y notas técnicas (https://doi.org/10.1787/e7d20315-fr).

 

Las diferentes políticas de inmigración son en parte responsables de esta situación, pero también pueden influir otros factores, como si los sistemas educativos ofrecen oportunidades para que las personas cursen estudios superiores y/o se hace hincapié en el aprendizaje permanente o en mercados laborales que exigen una mayor o de la mano de obra menos cualificada.

Sin embargo, los adultos nacidos en el extranjero a menudo se enfrentan con barreras como el reconocimiento de sus calificaciones, habilidades lingüísticas e integración en el mercado laboral del país anfitrión, lo que puede afectar sus resultados educativos.

 

Webografía

archivo:///C:/Users/phili/Downloads/c00cad36-es.pdf

Comentarios
contact@provence-education.com

Philippewallez@wanadoo.fr.